Ir al contenido principal

EL IMPACTO PSICOLÓGICO DE LA CUARENTENA Y CÓMO REDUCIRLO

Distanciamiento Social

Una revisión de la evidencia disponible acerca de una medida imprescindible para controlar la pandemia.

Autor/a: Samantha K Brooks, PhD, Rebecca K Webster, PhD, Louise E Smith, PhD,

El brote de la enfermedad por coronavirus de diciembre de 2019 ha visto a muchos países pedir a las personas que potencialmente han entrado en contacto con la infección que se aíslen en su hogar o en un centro de cuarentena dedicado. Las decisiones sobre cómo aplicar la cuarentena deben basarse en la mejor evidencia disponible. Hicimos una revisión del impacto psicológico de la cuarentena utilizando tres bases de datos electrónicas. De 3166 documentos encontrados, 24 están incluidos en esta revisión.
La mayoría de los estudios revisados informaron efectos psicológicos negativos, incluidos síntomas de estrés postraumático, confusión y enojo.
Los factores estresantes incluyeron una mayor duración de la cuarentena, temores de infección, frustración, aburrimiento, suministros inadecuados, información inadecuada, pérdidas financieras y estigma. Algunos investigadores han sugerido efectos duraderos.
En situaciones donde se considera necesaria la cuarentena, los funcionarios deben poner en esa situación a las personas por un tiempo no mayor al requerido, proporcionar una justificación clara para la cuarentena e información sobre los protocolos, y garantizar que se proporcionen suministros suficientes.
Apelar al altruismo recordando al público sobre los beneficios de la cuarentena para la sociedad en general puede ser favorable. LEER AQUI:

Comentarios

Entradas más populares de este blog

LAS SECUELAS PSICOLÓGICAS DEL MALTRATO, "CICATRICES" EN LA MENTE

Autor:Ana L. Gutiérrez Salegui

En la introducción del libro “Superar un trauma” de Echeburua E. (2004)[1] se puede leer, “Los malos ratos se olvidan pero queda en el pozo de la memoria la huella del sufrimiento”. Esta frase contiene la esencia de uno de los problemas más graves secundarios a los malos tratos, las secuelas psicológicas. Para entender la trascendencia que tienen los malos tratos en la vida de las víctimas quizás debamos comenzar por diferenciar los conceptos “lesión psíquica” y “secuela psicológica”. “Los malos ratos se olvidan pero queda en el pozo de la memoria la huella del sufrimiento” Las  lesiones psíquicas sobrevienen tras la experimentación de un suceso violento. Estaríamos hablando de una reacción aguda a la situación padecida.

La víctima queda sumida en un estado psíquico que la incapacita parcial o totalmente para retomar su vida normal. las lesiones psíquicas se objetivan a través de la sintomatología cognitiva, conductual y fisiológica.LEER EN:

HITOS DE LA HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA DEL TESTIMONIO EN LA ESCENA INTERNACIONAL

Autor: Antonio Manzanero

Un testimonio es un relato de memoria que un testigo realiza sobre unos hechos previamente presenciados, por esta razón a la Psicología del Testimonio también se la conoce como Memoria de los Testigos (Manzanero, 2010). Este hecho convierte a la Psicología del Testimonio en una de las más directas aplicaciones de la Psicología Experimental, de cuya mano ha ido desde los inicios de la moderna disciplina. Tanto es así, que la Psicología del Testimonio es uno de los temas incluidos en la gran mayoría de los libros sobre Psicología Experimental publicados durante la primera mitad del siglo XX, por ejemplo el de Braunshausen (1915), el de Vaissière y Palmés (1924) o el de Woodwotth y Schlosberg (1938), que dedican varias páginas a la exactitud de la memoria de los testigos y a la sugestibilidad de los interrogatorios. Algo semejante ocurre con los manuales sobre Psicología de la Memoria (ver por ejemplo el de Hunter de 1957), y los de Psicología Aplicada (por ejemp…